Introducción
La Informática Educacional abarca el estudio, diseño e complementación de soluciones que incorporan Tecnologías de Información y
Comunicación a los procesos educacionales, en distintos ámbitos. La informática
es una área transversal y su aplicación a la educación tiene diversas aplicación
y conocimientos tecnológicos que podemos aplicar apeándonos a la exigencias de
los nuevos tiempos de los estudiantes como para nosotros como docentes. Puede
utilizarse como instrumento para el desarrollo profesional y también como
estrategia de enseñanza y aprendizaje.
En el presente ensayo se estará poniendo en práctica los
conocimientos adquirido del tema sabiendo pues que el objetivo de la
Informática Educativa es implementar el desarrollo curricular en todos los
niveles de escolaridad. La incorporación de la Informática y el uso de la
computadora como recurso son temas tratados por la pedagogía, debido a la
relación que tiene que tener con los objetivos del sistema educativo, objetivos
de la institución escolar y la teoría psicopedagógica.
Ensayo sobre la Introducción a la
tecnología educativa
La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las
escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de
materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la
formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente.
Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con
acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad
de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas,
documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de
multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de
equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara
con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano. El acceso a Internet
permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas
a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes
virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo
interactivo, etc.
Ese esfuerzo de dotación general a las bibliotecas
escolares traería importantes cambios a las instituciones educativas, abriría
las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudaría a mejorar la
calidad de la educación latinoamericana.
Debido a lo cual las TIC han llegado a ser uno de los
pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una
educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de
las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El
primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No
se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es
preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se
transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones
(textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes
culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa
la gran oportunidad, que presenta dos facetas:· integrar esta nueva cultura en
la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza· ese
conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre,
espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El
segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero,
es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el
aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las
TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este
segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. No
es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas
que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que
relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de
información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el
punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil.
Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de
planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy
motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales
adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos
adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa
necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción,
diseño y experimentación estén integrados. Las discusiones que se han venido
manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se
enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática
en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales
teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas
posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen. De cualquier
forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la
sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo
cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio
didáctico).Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los
profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y
Comunicación deben proponerse como objetivos:- Contribuir a la actualización
del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas
tecnologías demanda.- Facilitar a los profesores la adquisición de bases
teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica
docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías
en particular.- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas
tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus
diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.- Capacitar a
los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y
la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente,
considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la
Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno;
es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
Conclusión
En este breve ensayo podríamos resumir nuestro
pensamiento. Es tal el nivel de informatización de nuestra sociedad que una
persona que dentro de cinco, diez años o menos desconozca manejar un ordenador
será un nuevo tipo de "analfabeto". Misión de la escuela es
alfabetizar; pero no sólo enseñar a leer y a sumar. Debe ser una
"preparación para la vida", y como tal, los docentes no deben
apartarse de lo que hay más allá de los muros de la escuela. La sociedad es la
que debe entrar en los centros educativos.
La Enseñanza asistida por ordenador es casi una
"ciencia" que esta naciendo. Por ello, la formación de los futuros
maestros debe dar gran importancia a este nuevo concepto de enseñanza. Una
enseñanza que integra conocimientos y su puesta en práctica, que entremezcla
audio, vídeo, texto, etc., en sus capacidades (multimedia), que, en suma,
acerca al alumno al mundo de los sentidos, más allá de los clásicos libros de
texto y la pizarra.
Bibliografía
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